El lenguaje de los gatos

Lo que dice tu Gato

Si observamos algunas posturas de tu gato podremos identificar lo que trata de comunicar. Los pilares básicos de la comunicación de los gatos son las orejas, la cola y la cabeza, tanto hacia las personas como hacia otros animales:

La cabeza

El rostro del felino y su posición indica mucho sobre su estado de ánimo. Una cabeza gacha puede sugerir miedo, sumisión y hasta enfado. Por el contrario, cuando está alzada o hacia adelante indica bienestar, confianza y hasta tolerancia u invitación hacia la manipulación. También nos fijaremos en los ojos. Cuando están entrecerrados, por ejemplo cuando les masajeamos, podemos advertirlo como una señal de relajación, mientras que los ojos abiertos pueden traducirse como un estado de alerta, curiosidad o miedo.

La cola

La cola baja en gatos no debería ser habitual. Es una señal de que está asustado, enfadado o deprimido. Aunque, la cola hacia arriba tampoco significa únicamente felicidad. Cuando está rígida y hasta vibrante, indica emoción y placer, mientras que si está arqueada sugiere curiosidad, intriga y hasta inseguridad. Obviamente, cuando está encrespada es una señal de enfado. El movimiento también es revelador, pues cuando se mueve lentamente sugiere bienestar, mientras que cuando se mueve rápido debemos saber que está irritado.

Las orejas

Las orejas de los gatos poseen alrededor de 25 músculos y son tremendamente expresivas. Hacia arriba y en constante movimiento significa que el gato está atento y alerta ante todo lo que ocurre. Por el contrario, hacia atrás o al lado puede sugerir enfado, miedo y, en definitiva, una posición defensiva u ofensiva.

Además…

Como ya te hemos adelantado, debemos analizar estas señales en conjunto. Sopesaremos la posición corporal, que puede ser tensa o relajada, estirada o arqueada. También valoraremos los maullidos de los gatos y su significado una parte importante de su comunicación hacia los humanos.

Otro aspecto clave es la conducta de «frotarse» que puede indicar que nos está «marcando», como parte de su territorio. No obstante, si frota la cabeza utilizando el cuello y la boca puede indicar un saludo amistoso. Para terminar no podíamos olvidar el ronroneo, que aunque habitualmente se asocia al bienestar, también puede aparecer en felinos enfermos que no se encuentran bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?